Futurismo
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Arquitectura futurista
Teorícos:
Sant'Elia, Antonio; Boccioni, Umberto; Fani, Vincenzo; Prampolini, Enrico; Marchi, Virgilio; Poggi, Cesar Augusto; Marinetti, Filippo Tommaso; Mazzoni, Angiolo; Somenzi, Mino
Las características del futurismo varían en función del arte al que se refieran, aunque algunas comunes son la exaltación de la modernidad y el dinamismo.
El futurismo fue un movimiento surgido en Italia en el Siglo XX que se expandió en toda Europa. Fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti con la publicación en el Figaro de Francia en 1909 del Manifiesto Futurista.
Se desarrolló en Rusia, Bélgica, Francia, Yugoslavia y otros países. En Italia se considera que el futurismo se divide en dos etapas: la primera desde el 1909 hasta los años 20 y la segunda desde los años 20 hasta el 1938. La segunda etapa estuvo muy influenciada por la situación política de la época.
Esta corriente resaltaba el peligro, el movimiento, la tecnología, la luz, la lucha y otros fenómenos a los que anteriores movimientos artísticos no le habían prestado mucha atención.
Este movimiento surgió en Italia donde la tiranía del mundo clásico no permitía a los jóvenes expresarse de manera rebelde. El futurismo posee características generales y específicas de cada expresión artística.
Las características del futurismo varían en función del arte al que se refieran, aunque algunas comunes son la exaltación de la modernidad y el dinamismo.
El futurismo fue un movimiento surgido en Italia en el Siglo XX que se expandió en toda Europa. Fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti con la publicación en el Figaro de Francia en 1909 del Manifiesto Futurista.
Se desarrolló en Rusia, Bélgica, Francia, Yugoslavia y otros países. En Italia se considera que el futurismo se divide en dos etapas: la primera desde el 1909 hasta los años 20 y la segunda desde los años 20 hasta el 1938. La segunda etapa estuvo muy influenciada por la situación política de la época.
Esta corriente resaltaba el peligro, el movimiento, la tecnología, la luz, la lucha y otros fenómenos a los que anteriores movimientos artísticos no le habían prestado mucha atención.
Este movimiento surgió en Italia donde la tiranía del mundo clásico no permitía a los jóvenes expresarse de manera rebelde. El futurismo posee características generales y específicas de cada expresión artística.
Lista de 8 características generales del futurismo
1- Es un movimiento antihistórico, antinaturalista y no antropocentrista2- Exaltación de la modernidad
El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado”. Es interesante que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico.
El arte renacentista y otras corrientes artísticas eran consideradas por los futuristas como una interpretación del clasicismo, que no permitía que se desarrollara una nueva estética.
Los futuristas se revelaron contra la armonía del arte clásico. Por ejemplo, el cubismo se negó a representar la realidad en términos clásicos, donde impera la armonía de las formas, sino que convirtió la existencia en algo más mecánico, lo que permitió ver las formas más primarias de las cosas.
El movimiento exaltaba la modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado”. Es interesante que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico.
El arte renacentista y otras corrientes artísticas eran consideradas por los futuristas como una interpretación del clasicismo, que no permitía que se desarrollara una nueva estética.
Los futuristas se revelaron contra la armonía del arte clásico. Por ejemplo, el cubismo se negó a representar la realidad en términos clásicos, donde impera la armonía de las formas, sino que convirtió la existencia en algo más mecánico, lo que permitió ver las formas más primarias de las cosas.
3- Admiración por las máquinas
Los futuristas adoraban las máquinas. El futurismo intentó eliminar la cultura burguesa y su fuerza destructora expresaba la estética agresiva de la vida urbana. La idea de destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.
Los futuristas adoraban las máquinas. El futurismo intentó eliminar la cultura burguesa y su fuerza destructora expresaba la estética agresiva de la vida urbana. La idea de destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.
4- Interés por lo oculto
Los futuristas buscaban presentar al público una realidad más primaria y oculta de las cosas. Influenciados por la filosofía de la intuición de Henri Bergson, buscaban con ayuda de las formas representar lo oculto. Cabe recordar que Bergson desarrolló la filosofía del movimiento, el pensamiento y lo que se mueve, el tiempo y el espacio.
Los futuristas buscaban presentar al público una realidad más primaria y oculta de las cosas. Influenciados por la filosofía de la intuición de Henri Bergson, buscaban con ayuda de las formas representar lo oculto. Cabe recordar que Bergson desarrolló la filosofía del movimiento, el pensamiento y lo que se mueve, el tiempo y el espacio.
5- El dinamismo universal
Los futuristas creían en el dinamismo universal como principio artístico y base del desarrollo del ser humano. Este postulado se reflejó en las expresiones artísticas de distintas maneras.
Por ejemplo, Umberto Boccioni en su escultura Formas únicas de continuidad en el espacio(1913) representa el movimiento y el cambio. Su obra no representa un momento en el tiempo, sino que es dinámica.
Los futuristas creían en el dinamismo universal como principio artístico y base del desarrollo del ser humano. Este postulado se reflejó en las expresiones artísticas de distintas maneras.
Por ejemplo, Umberto Boccioni en su escultura Formas únicas de continuidad en el espacio(1913) representa el movimiento y el cambio. Su obra no representa un momento en el tiempo, sino que es dinámica.
6- Apología del urbanismo
El arte futurista era una apología del urbanismo, de la “jungla de concreto”, la ciudad. La característica principal del urbanismo futurista era el racionalismo.
Las edificaciones debían ser prácticas. Por ejemplo, la Estación de Florencia Santa María Novella, construida por un grupo de arquitectos entre los cuales estaba Giovanni Michelucci.
El arte futurista era una apología del urbanismo, de la “jungla de concreto”, la ciudad. La característica principal del urbanismo futurista era el racionalismo.
Las edificaciones debían ser prácticas. Por ejemplo, la Estación de Florencia Santa María Novella, construida por un grupo de arquitectos entre los cuales estaba Giovanni Michelucci.
7- Es un movimiento simbolista
La fuerza, el movimiento, la violencia y la agresividad eran los valores principales del futurismo y lo más importante era representarlos en sus obras.
En ese sentido, se puede decir que el tema de las obras no tenía gran importancia siempre y cuando estos valores se vieran reflejados.
En relación con estos valores, se puede definir el futurismo como simbolista, en el sentido de que utilizaba la imagen de una “mano dura” para representar la fuerza o la agresividad. Se considera que los futuristas estuvieron muy influenciados por el simbolismo francés.
La fuerza, el movimiento, la violencia y la agresividad eran los valores principales del futurismo y lo más importante era representarlos en sus obras.
En ese sentido, se puede decir que el tema de las obras no tenía gran importancia siempre y cuando estos valores se vieran reflejados.
En relación con estos valores, se puede definir el futurismo como simbolista, en el sentido de que utilizaba la imagen de una “mano dura” para representar la fuerza o la agresividad. Se considera que los futuristas estuvieron muy influenciados por el simbolismo francés.
8- Exaltación de la originalidad
Los futuristas aplaudían las obras o técnicas originales. Era importante representar los valores futuristas de una manera poco convencional.
Por ejemplo, los futuristas rusos fusionaron el futurismo con la abstracción geométrica creando así el rayonismo. Esta vertiente en la pintura se destacó por sus colores brillantes. Un ejemplo serían las obras Lámparas eléctricas de Natalia Goncharova o Rojo y azul de Mikhail Larionov.
El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de mo-vimiento El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de mo-vimiento. El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de mo-vimiento. El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de mo-vimiento. El futurismo (Boccioni) rechazaba el arte pasado y pretendía captar la sensación de mo-vimiento.
Los futuristas aplaudían las obras o técnicas originales. Era importante representar los valores futuristas de una manera poco convencional.
Por ejemplo, los futuristas rusos fusionaron el futurismo con la abstracción geométrica creando así el rayonismo. Esta vertiente en la pintura se destacó por sus colores brillantes. Un ejemplo serían las obras Lámparas eléctricas de Natalia Goncharova o Rojo y azul de Mikhail Larionov.
Futurismo
Acerca del futurismo:
https://es.slideshare.net/ariannealzoladominguez/las-vanguardias-historicas-y-la-arquitectura?qid=de8bdff4-946a-4a5b-b661-94713232f5f0&v=&b=&from_search=2
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