Arquitectura Organicista


ARQUITECTURA ORGANICISTA

Entre las tendencias arquitectónicas que se plantearon en la historia y que continúan evolucionando se encuentra la arquitectura organicista. La arquitectura orgánica es aquella que utiliza un material sin querer ocultar sus características y la edificación tiene una estrecha relación con su medio.

Otra definición de arquitectura organicista se da en la utilización del movimiento con las curvas, evitando las formas perfectas; el mayor exponente de este tipo de arquitectura orgánica fue el arquitecto español Antoni Gaudí. También es conocido como modernismo español la utilización exagerada de curvas hechas por Gaudí. Una de las obras de la arquitectura organicista más famosa es si duda la Casa de la Cascada diseñada por el mayor representante de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright, y fue construida para la familia Kaufmann entre 1936 a 1937, actualmente es un museo. La Casa de la Cascada o Fallingwater utiliza las formas perfectas pero es considerada organicista por el uso de materiales propios del lugar, su forma de edificación (hecha directamente sobre las piedras de la cascada) y su interrelación con el paisaje. Al diseñar edificios organicistas se debe tener en cuenta cómo será el mobiliario y el decorado del interior. Un buen arquitecto piensa en la armonía que debe existir entre su obra y quienes lo habiten. Prestemos atención devuelta a la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. Se observan la cantidad de muebles y objetos ornamentales de madera, también los objetos en piedra, los almohadones de piel y lana y las plantas interiores; todos estos elementos se relacionan con la misma casa hecha en piedra y con el paisaje, el bosque. Todas las obras de Frank Lloyd Wright tienen el denominador común el aprecio por los materiales que la naturaleza brinda y el respeto a la misma naturaleza. “La naturaleza es la madre de la arquitectura, sin ella la cultura no existe” –Wright.


Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura-organicista.html


ENLACES RELATIVOS A LA ARQUITECTURA ORGANICISTA:
1.- ORGANICISMO CONCEPTOS ELEMENTALES
2.- TRABAJOS Y EXPONENTES REALIVOS AL ORGANICISMO

ORIGENES:

Tendencia arquitectónica que se desarrolla durante el siglo XX, y que toma al hombre como referencia constante. Lo que pretende la arquitectura organicista es poner los medios técnicos al servicio del hombre, por lo que el conocimiento de éste ha de ser el punto de partida. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante, etc.



TENDENCIAS:


Para los arquitectos orgánicos, un edificio o diseño debe crecer desde el interior hacia el exterior, como los patrones observados en la naturaleza.

Si la naturaleza crece a partir de la idea de una semilla y alcanza sus alrededores, un edificio es similar a un organismo y puede reflejar la belleza y la complejidad de la naturaleza. Un paradigma sencillo que, si no se tiene en cuenta, puede desembocar en la construcción de edificios que se comportan mucho peor con sus moradores y su entorno que los edificios de la arquitectura tradicional.

Y si una gran casa es más fría en invierno y calurosa en verano, requiere grandes cantidades de energía artificial para permanecer acondicionada y no vela por la salud de sus habitantes y el entorno que la acoge.


FACTORES INFLUYENTES EN UNA CORRIENTE ARQUITECTÓNICA



El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

Las casas de Frank Lloyd Wright integran tres culturas arquitectónicas e ideales estéticos que las hacen contemporáneas y a la vez intemporales, como el propio concepto de arquitectura orgánica promueve: entienden el ideal estético occidental, el afán de vuelta a la naturaleza de los románticos estadounidenses (Henry David Thoreau, John Muir, Mark Twain, Jack London), así como el ideal estético de la impermanencia y la simpleza rústica.

                                                Funcionalismo Arquitectónico influencia
                                                            en el Estilo Organicista
     Funcionalismo Arquitectónico influencia 
                                                            en el Estilo Organicista

AMBITO DE DESARROLLO Y EXPANSIÓN


En 1933, cuando la arquitectura racionalista se halla en su cénit, se produce un súbito paro que puede considerarse crítico en la evolución del quehacer edilicio. La absoluta geometría, la pureza de formas abstractas y la lógica constructiva que tanto entusiasmo provocó entre sus elaboradores no llegó a calar en el fondo de la sensibilidad de sus contemporáneos. Por otra parte la desconfianza del gran capital hacia las nuevas aventuras impidió que se llevasen a cabo grandes programas de reforma edilicia y urbanística que hubiesen convencido con la fuerza de su verdad a los hombres de su tiempo.

En esta situación la crisis creadora provocada por los regímenes totalitarios europeos y él estallido de la Segunda Guerra Mundial detienen toda actividad constructora. La continuidad de la obra arquitectónica se desarrollará en América, donde la joven sociedad, ávida de novedades, aceptará de buen grado el caudal creativo que llegaba de Europa. Pero en América se había ido desarrollando una arquitectura también nueva, absolutamente moderna, pero menos intelectual que la europea.

Es la arquitectura orgánica. Ésta toma al hombre como referencia constante, pero no para ordenar medidas, como hiciera LE CORBUSIER, sino en un sentido más individual, quizás más directo y más poético.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ORGANICISMO


Características generales que posee el movimiento Arquitectónico Orgánico:

  • Tiene en cuenta la psicología humana.
  • Se acentúa la colaboración entre distintos profesionales.
  • Importancia de la acústica, los colores, los materiales, la luz.
  • El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica.
  • Aumento de las comodidades gracias al progreso técnico.
  • Fin humano y social de este tipo de arquitectura.
  •  

El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe ser:

  • Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
  •  
  • Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
  •  
  • Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
  •  
  • Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
  •  
  • Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
  •  
  • “Crecer fuera del sitio” y ser único.
  •  
  • Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
  •  
  • Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.
  • GRANDES AUTORES ORGANICISTAS



    Frank Lloyd Wright (1867-1959)






    Fundador de la arquitectura orgánica y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Lloyd Wright supo acoplar la arquitectura contemporánea y futurista a los paisajes inabarcables estadounidenses.
    La obra del arquitecto estaba tan influida por la naturaleza como la poesía de Whitman, o la literatura de Thoreau, Emerson y London. Completó concepción panteísta, originada el gran paisaje estadounidense, con un conocimiento profundo de las tradiciones estéticas y arquitectónicas occidental y oriental.

    Sus diseños son funcionales, aprovechan los elementos de la naturaleza y se comportan como una célula más de un organismo complejo: el abrigo humano y su entorno más inmediato.

    Sus casas diseñadas en los espacios abiertos de las grandes praderas y los bosques de Estados Unidos fueron concebidas emulando los diseños de la naturaleza, que crecen desde el interior hacia el exterior.

    Los espacios interiores dejan de ser estancias cerradas y aisladas, y en sus casas cada habitación o sala de abre a las demás con transparencia visual, para aprovechar la luz.




    Alvar Aalto (1898-1876)



    El finlandés Alvar Aalto vivió una época en su país que, salvando las distancias de tamaño y latitud, son equiparables a las circunstancias de la biografía de Frank Lloyd Wright.

    La Finlandia de principios del siglo XX, un vasto y poco poblado país nórdico, el más pobre de Escandinavia, iniciaba su moderninación: había oportunidades para diseñar y construir en un país con paisajes dramáticos, integrado en un entorno de bosques boreales y poblaciones aisladas que practicaban la supervivencia. El ser humano todavía no había dado la espalda a la naturaleza.

    Alvar Aalto se propuso diseñar mobiliario, complementos textiles y edificios para sus edificios contemporáneos, que a la vez debían ser intemporales, embebidos en la naturaleza. Sin utilizar el concepto de "arquitectura orgánica" de su colega Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto se convirtió en diseñador y arquitecto orgánico.

    Practicó el sobrio clasicismo nórdico, además del modernosmo. Su concepto del diseño era global y conformó su propio lenguaje de patrones. Lo llamó "Gesamtkunstwerk", u "obra de arte total". Con la ayuda de su mujer Aino Aalto, el arquitecto no sólo diseñaba el edificio, sino también daba indicaciones sobre el mobiliario la iluminación, los acabados, la cristalería, etc.

    Practicó lo que ahora conocemos como "diseño escandinavo" antes de que se conociera el término. Aalto era un especialista en arquitectura moderna pero, a la vez, creía en que el modo de lograr edificios humanos y acordes con la naturaleza consistía en agregar las variables del territorio y la cultura.



    Eero Saarinen (1910-1961)


    Este arquitecto estadounidense de origen finlandés, trabajó en el estudio de su padre y conservó la impronta cultural de su país natal, a través de la sencillez y parquedad en los diseños que se ha conocido posteriormente como "diseño escandinavo".

    Recibió varios encargos de grandes edificios funcionales, tales como terminales de aeropuertos, teatros o embajadas. Todos estos edificios incluyen líneas curvadas para imprimir ligereza a los espacios.
    Saarinen combinó la racionalidad de su arquitectura con interiores y mobiliario adaptados al ser humano y a sus necesidades y, a la vez, armónicos con el conjunto, como un organismo vivo.

    Como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, Eero Saarinen utilizó la luz como elemento angular de su arquitectura.


    Hans Scharoun (1893-1972)


    El alemán Bernhard Hans Henry Scharoun es uno de los principales exponentes de la arquitectura orgánica europea, junto al también alemán Hugo Häring, a quien consideró su maestro, pese a que sólo un puñado de sus proyectos llegaron a construirse, y al finlandés Alvar Aalto.

    El otro gran arquitecto orgánico europeo, elevándose por encima de ellos por extensión y calidad de la obra, es el catalán Antoni Gaudí, aunque su obra merece trascender más allá del alcance de los arquitectos mencionados, a excepción quizá de Frank Lloyd Wright.

    Además del edificio de la Filarmónica de Berlín, las casas unifamiliares que diseñó en la Alemania de los años 30 y los complejos residenciales de después de la II Guerra Mundial conciben la arquitectura como parte de una composición o un "lenguaje de patrones", según la terminología usada décadas después por Christopher Alexander.



    Wang Shu (nacido en 1963)


    El premio Pritzker de 2012 no se considera a sí mismo arquitecto orgánico, ni se encuentra en ningún panteón, como los anteriores arquitectos mencionados, sino que se encuentra en medio de su florecimiento creativo, con varios proyectos reconocidos concebidos y ejecutados en desde 2005.
    Entre ellos, la sorprendente mole del Museo de Historia de Ningbo (2008), arquetipo de la simpleza rústica, intemporalidad y carácter local de su arquitectura. Su áspera textura y color terroso parten del material de construcción elegido: el Ningbo History Museum ha sido erigido con escombros.
     
  • fuente: http://organicismoarquitectonico.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Protorracionalismo

De Racionalismos y neoestilos en México